Metodología

La metodología consiste en el entrenamiento de los 3 componentes esenciales del idioma; a saber: el sintáctico, el semántico y el sonoro o fonético.


Nuestras clases tienen un enfoque comunicativo puesto que la principal función del lenguaje es poder intercambiar y compartir experiencias e ideas de una manera clara y precisa con otras personas en diversos escenarios. Por tal motivo, los alumnos serán expuestos a muestras reales del idioma en diferentes contextos, lo que incluye el uso de expresiones idiomáticas a fin de tener un acercamiento más íntimo con el inglés.


En el transcurso de las clases trabajaremos principalmente la producción oral, prestando especial atención al acento y sus diferentes componentes, ya que hemos identificado este elemento del idioma (el acento) como el de mayor dificultad para los hispanohablantes.


Como punto de partida se hará un diagnóstico para determinar el nivel y las necesidades particulares de cada estudiante. Posteriormente se dictarán las clases convenidas a lo largo de las cuales se identificarán las fortalezas y debilidades del alumno; esto con el objetivo de enfocarnos en las áreas que presenten mayor dificultad para cada persona.


Las clases por su parte incluyen diferentes actividades lúdicas e interactivas para motivar a los aprendices y de esta manera facilitar el proceso de aprendizaje. Las actividades para cada clase se han escogido de antemano para obtener el máximo provecho del tiempo durante la clase; no hay lugar a la improvisación.


Tras la presentación de cada nuevo tema nos aseguramos de que cada uno de ellos haya sido entendido correctamente. De ser necesario se ofrecerán clases de refuerzo. Por su relevancia, el componente gramatical será abordado en el transcurso de la clase pero no será el enfoque de la misma. Se hará énfasis en los siguientes elementos: pronunciación, patrones de entonación y unión de sonidos entre palabras.


Desde el principio se sugerirá a los estudiantes escuchar noticias en inglés para educar el oído con los patrones de entonación e identificar content words. También se pueden emplear audiolibros con imágenes en una fase inicial para desarrollar la habilidad de listening.


Por último, se debe tener en cuenta que a fin de que el proceso de aprendizaje sea óptimo, es necesario complementarlo con trabajo autónomo fuera de clase; no obstante, el estudiante también será guiado en este proceso.